OFI.com
El E-commerce para las empresas

Hiperconvergencia, La Tecnología De Hoy

El conjunto de soluciones que rompen la forma de entender la tecnología para las empresas

Herramientas físicas y virtuales como servidores, almacenamiento o redes de comunicación controladas mediante un solo punto de software; son elementos que definen el engranaje del término HIPERCONVERGENCIA; una solución fundada en las ventajas de ejecutar aplicaciones de forma eficiente, fundamentalmente para centro de datos, analizándolos en tiempo real, convirtiéndose de esta forma en un salto indispensable para las empresas que en medio de su crecimiento requieren centros de datos propios dando un paso en la transformación digital.

“Entre las principales ventajas de esta tendencia destaca la sencillez para llevar a cabo la implementación inicial y la administración de la solución. Permiten desplegar un entorno de cloud privado sin esfuerzo y además, se eliminan puntos de fallo intermedios (cables, switches de SAN, energía, ventilación, etc.). Otra de las grandes ventajas de la hiperconvergencia es que incluyen ya el software de virtualización, y facilita la creación de nubes privadas y conectividad con la cloud pública para generar nubes hibridas”.

Germán Sánchez Prudencio
Director de Servidores de IBM

De que se trata la Hiperconvergencia,
¿qué es y de dónde proviene?

La unificación de almacenamiento (NAS), servidores, sistemas de alta disponibilidad, redundancia, hipervisor, sistema de disponibilidad y disaster recovery en un solo equipo hardware permite una implementación y administración mucho más sencilla con una reducción de costos considerable, además, dicha centralización permite que solo se establezca un único punto de soporte técnico, pero también debemos tener en cuenta que la calidad de la solución es mucho mayor siendo un diseño definido especialmente para esta solución.

“Las principales ventajas para muchos de los sistemas de la primera generación de infraestructuras hiperconvergentes se encontraban en su rápida instalación, una gestión sencilla, una fácil ampliación, un coste total de la propiedad (TCO) reducido y en la integración con el hipervisor para ofrecer unos componentes de virtualización completos. A medida que madure el mercado de la hiperconvergencia, necesitaremos evolucionar para ocuparnos de muchos de los retos que las soluciones de la primera generación no tuvieron en cuenta, como la consolidación de cargas de trabajo, un escalado independiente y flexible y el rendimiento previsible”.

Gabriel Chapman,
Director general de NetApp HCI

Hiperconvergencia es la evolución directa de lo hemos conocido como convergencia, sabiendo que las infraestructuras convergentes consisten en la unificación de recursos de hardware como equipos de cómputo, almacenamiento y redes en un solo equipo, lo que permite la optimización de recursos hardware de la data center; reduciendo el consumo energético y evitando que los recursos involucrados estén por separado.  La hiperconvergencia añade diversas capas de software como Software Defined Storage y virtualización/hypervisor que optimizan la administración de los recursos tanto en hardware como en software desde la misma interfaz a la que se le conoce como Software Defined Data Center.

“Toda esta infraestructura hiperconvergente permite, por tanto, una fácil administración de los recursos del datacenter, rápidos despliegues y una fácil escalabilidad, ya que los incrementos en nodos permiten un incremento proporcional de los recursos de computación, almacenamiento y red, así como el reparto de estos debido a la virtualización de estos recursos por las diferentes capas software de virtualización existentes. Además, la virtualización de los recursos permite mover fácilmente aplicaciones entre los diferentes nodos en función de los requisitos deseados”.

Huawei

José Antonio Corredor, ingeniero de sistemas para Dell EMC, comenta que uno de los principales retos de los colaboradores IT es conocer los beneficios tecnológicos aportados en esta tecnología, y adaptarlos a los servicios que se prestan según su aplicación; siendo además la hiperconvergencia de fácil adaptación.

Desde el punto de vista de XXX de Scale Computing, se debe tener en cuenta que existe un gran porcentaje de clientes que han invertido cifras considerables en infraestructuras de línea tradicional en data center y una inversión nueva para el mismo propósito es de difícil justificación, así como también existen un número de clientes que no han invertido significativamente en infraestructura y que no justifican una inversión en la nueva tecnología de hiperconvergencia. Analistas del sector aseguran que los próximos 5 años un gran número de empresas que en la actualidad no cuentan con soluciones de virtualización, optaran por estos entornos debido a sus facilidades en bajos costos.

Para dicha transición debemos tener en cuenta que la hiperconvergencia cuenta con las ventajas primordiales en control bajo un único de software lo que potencializa la productividad, la reducción de costos e incrementa la sencillez de implementación.

Pero ¿Cómo podemos elegir correctamente?

Los factores condicionales que una empresa puede tener para elegir la infraestructura convergente son variables según su necesidad; el tipo de hardware, arquitectura o disponibilidad; son elementos que deben ser tenidos en cuenta para elegir la infraestructura correcta de cada empresa.

 “Es fundamental analizar el tipo de carga de trabajo a la que se va a dar servicio. Si el objetivo es dar servicio cargas de trabajo de misión críticas o cognitivas (Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial), que implican bases de datos abiertas o almacenamiento a gran escala, los sistemas hiperconvergentes de IBM® basados en Nutanix son la mejor solución, porque están basados en servidores diseñados específicamente para la analítica de datos”.

Moisés Navarro
Business Solutions Strategist
VMware Iberia

Leave A Reply

Your email address will not be published.